Navegação – Mapa do site

InícioNúmeros76ArtigosLa gestión del trabajo en el marc...

Artigos

La gestión del trabajo en el marco de la negociación colectiva de EMN

A gestão do trabalho no quadro da negociação coletiva de empresas multinacionais
Labour management within the framework of collective bargaining at multinational enterprises
La gestion du travail dans le cadre de la négociation collective des entreprises multinationales
Marcelo Delfini e Ana Drolas
p. 125-145

Resumos

As empresas multinacionais (EMN) são  atores relevantes das relações laborais na medida em que procuram impor práticas de flexibilidade laboral num conjunto de filiais que a compõem. A importância que têm estas firmas na Argentina conduz a que seja central a análise sobre a gestão da força de trabalho que levam a cabo neste país. Assim, o objetivo deste artigo é a construção de uma tipologia analítica que permita estabelecer as diferentes  práticas de gestão que  resultam do estudo dos contratos coletivos do trabalho (CCT) nestas empresas, e em que medida correspondem a formas de gestão flexível, para posteriormente observar a relação entre essas práticas e as características específicas das EMN, tendo em conta: o país de origem, a atividade económica e o tamanho da empresa.

Topo da página

Texto integral

Introducción

1En los últimos treinta años y en el marco de la llamada globalización, las empresas multinacionales (EMN) se han transformado en actores centrales de la economía mundial en general. Este predominio económico tiene un impacto concreto en el mundo del trabajo en la medida en que son agentes clave en el desarrollo de nuevas prácticas vinculadas con las relaciones laborales.

2Existen muchas investigaciones y producciones bibliográficas que sostienen que estas prácticas relativas a la gestión de los “recursos humanos”, han generado una tendencia a escala internacional hacia la homogeneización y flexibilización de las relaciones laborales; teniendo como eje la transformación de las relaciones colectivas de trabajo en relaciones individualizadas. Estas formulaciones suponen un vuelco en las relaciones laborales tradicionales así como también en las formas de gestión de la fuerza de trabajo (García Calavia, 2001; Boltanski y Chiapello, 2002; Alós Moner, 2008; Hyman, 2001).

  • 1 Los CCT conforman un cuerpo de normas que regulan las condiciones de trabajo en las empresas que de (...)

3A partir de un análisis cuantitativo de 166 convenios colectivos de trabajo (CCT)1 homologados entre 2005 y 2012 por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS) a nivel de empresa, se busca concretar los dos objetivos centrales del presente estudio. El primero de ellos, consiste en formular una tipología analítica que permita establecer, a partir del estudio y sistematización de los CCT, las formas de gestión de la fuerza de trabajo. Esto nos dará la posibilidad de echar luz sobre las estrategias en torno a las relaciones laborales que se desarrollan en las empresas multinacionales (EMN) en la Argentina. Por otro lado, partiendo de lo anterior, se intenta conocer cuál es la relación entre esas estrategias y las características específicas de las EMN, teniendo en cuenta: país de origen de las firmas, la actividad económica en la que se desarrollan y el tamaño. Entendemos que para el estudio de las relaciones laborales, debemos comprenderlas más allá de sus aspectos normativos e institucionales y del momento del uso de la fuerza de trabajo. Creemos que es necesario ampliar esta mirada e incorporar las formas de gestión de la fuerza de trabajo y su organización, las regulaciones que permiten procesarlas y el nexo que se establece entre trabajadores y empleadores. Así comprendida, la relación laboral integra la gestión de la fuerza de trabajo como elemento central para su análisis (Bilbao, 1999).

4Estos objetivos a su vez parten de los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las estrategias de las EMN en torno a las relaciones laborales? ¿Existen prácticas convergentes en torno a la negociación colectiva? ¿Se observan diferencias en las estrategias empresarias en relación a las variables estructurales?

5El análisis de los CCT constituye un recurso central en este tipo de investigaciones por dos cuestiones. En primer lugar, nos permite construir un corpus lo suficientemente significativo y representativo para formular hipótesis y conclusiones preliminares. En segundo lugar, nos da la posibilidad de dilucidar, al menos en un nivel formal, qué tipo de prácticas de gestión de la fuerza de trabajo llevan adelante las empresas y en que medida éstas se encuadran en las lógicas de los recursos humanos.

6Resulta importante aclarar aquí también el doble motivo por el cual se ha elegido el período mencionado (2005-2012) para el análisis de la normativa convencional. En primer lugar, y en cuanto motivo práctico, la información a este respecto que se encuentra disponible es incompleta dada la ausencia de sistematización de datos, previamente a esa fecha. En segundo lugar, más relacionado con el interés explicativo y analítico que reviste este artículo, constituye un período central en la medida en que es a partir de 2005 que se multiplican tanto la cantidad de CCT como la novedad de las materias negociadas.

 Las empresas extranjeras y el modelo de relaciones laborales en Argentina

7Las EMN son actores predominantes en el actual proceso de globalización y es a partir de su poder económico que son capaces de introducir en los países donde se instalan prácticas tecnológicas y de empleo, e influir en las economías locales. El poder económico de estas empresas se manifiesta, en parte, en el comportamiento de la inversión extranjera directa (IED). De acuerdo con la United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD), en 2007 la IED alcanzó un máximo de 1,97 billones de dólares estadounidenses y hacia el año 2012 la IED a nivel mundial, llegó a 1,39 billones de dólares (UNCTAD, 2013). A su vez, según la misma fuente, en 2007, las 79 mil EMN que controlaban 790 mil filiales alrededor del mundo, generaban un valor agregado que representaba el 11% del PIB mundial. Asimismo, durante 2012, los países en desarrolla recibieron 49% de las IED realizadas a nivel global, siendo América Latina y el Caribe junto con África las únicas que aumentaron los flujos de inversión con relación al año anterior.

8En 2012 la IED recibida en la región de América Latina y el Caribe alcanzó un nuevo récord histórico de 174.546 millones de dólares, representando el 3% del PBI de la región. En este mismo orden, dentro esta región, América del Sur recibió el 82% de las inversiones realizadas.

9Por su parte, Argentina desde la década del 90 se convirtió en una de las economías más transnacionalizadas tanto por el grado de control de los activos productivos como por la participación en los flujos principales que exhiben las EMN (Ramos y Dinenzon, 2010; Fernández Bugna y Porta, 2011). Según datos de la Encuesta Nacional a Grandes Empresas (ENGE) del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) el número de empresas con participación de capitales extranjeros entre las 500 firmas más grandes del país se incrementó de 219, en 1993, a 338 en 2008, para caer levemente a 324 en 2009. Asimismo, la participación de las empresas con capital extranjero en el valor agregado de ese conjunto de empresas pasó de 62% en 1993 a 86% en 2005, para caer al 81% en 2009 (ENGE-INDEC, 2010). Por su parte, estudios más recientes, organizados en torno a los rankings de empresas de mayor facturación en Argentina, muestra un crecimiento de la participación de las firmas extranjeras, pasando de representar el 48% en 2000 al 54% en 2011 entre las firmas que se incluyen en las 1000 firmas de mayor facturación de la economía Argentina (Delfini, Pinazo, y Drolas, 2013).

10En términos de presencia de EMN, las filiales que operaban en la Argentina en 2012 eran 1719, siendo 24% de ellas de origen Norteamericanas, en tanto que las filiales cuyas casas matrices se encuentran en Alemania, Italia, Francia y España representaban 37%, mientras que 15% de firmas corresponden a filiales de otros países de Europa. En términos de actividades, 30% son firmas industriales, 36% pertenecen al sector servicio y 22% a comercio, mientras que el 12% restante corresponde a extractivas y vinculadas a la agricultura, ganadería y pesca. El conjunto de estas firmas emplea aproximadamente a 700.000 trabajadores, lo cual representa un 12% del empleo privado registrado.

11Las EMN actúan sobre las relaciones laborales, que son, a grandes rasgos, las relaciones que establecen trabajadores y empleadores y que enmarcan la relación de subordinación de los primeros a los segundos en el contexto de una economía capitalista. Partiendo de esta situación de subordinación el Estado impone, a través de una legislación laboral cambiante, la necesidad de construir reglas que regulen esta relación al interior de los espacios de trabajo. Además, este tipo de relaciones se encuentran integradas y articuladas con la estructura económica prevaleciente; con los mecanismos de regulación estatal; con los niveles de empleo, desempleo y actividad; y con el estado de la correlación de fuerzas sociales. Las transformaciones en cada uno de estos aspectos por separado, tendrán impacto diferencial sobre las relaciones laborales.

12A su vez, las especificidades nacionales en términos de cultura, política e historia tendrán efectos sobre la conformación de un sistema de relaciones laborales, dando lugar a la conformación de “modelos nacionales” (Hyman, 1994: 1). En cada país o grupo de países existen particulares cuerpos legales relativos al trabajo, sus relaciones y sus formas de regulación, especiales tradiciones históricas y tipos sindicales de acción e intervención tanto en el espacio de trabajo como en la vida política y social en general.

  • 2 La personería gremial es el reconocimiento estatal y la condición por la cual un sindicato se confo (...)

13Siguiendo este razonamiento, podemos hablar de un “modelo argentino” de relaciones laborales. Se trata de un modelo relativamente joven teniendo en cuenta que son la década del 40 y el advenimiento del peronismo los que ponen su piedra fundamental, al menos en sus aspectos formales y que le dan una impronta fundacional que, a pesar de los cambios generales por los cuales ha atravesado, continúa tiñendo la cultura laboral en la Argentina (Novick y Catalano, 1992; Fernández, 2005; Drolas, Cató y Picchetti, 2005). Este modelo se caracterizó por: (1) una fuerte intervención estatal, protectoria, a través de su rol político de homologador de los acuerdos y CCT y de su activa participación en la conformación de los actores del movimiento sindical y su perfil (otorgando o no personería gremial);2 (2) a partir de esto, el fortalecimiento del poder institucional verticalizado del sindicato y del modelo de sindicato único cuya base estructural se asienta en las comisiones internas y el cuerpo de delegados con funciones desdibujadas; (3) la extensión de la negociación colectiva centralizada por rama de actividad junto con la evolución de las remuneraciones en base a la indexación y mediante la negociación colectiva, complementado por un amplio sistema de previsión y seguridad social (garantizado tanto por el Estado como por el sindicato). Esta estructura de las relaciones laborales se montó paralelamente al aumento generalizado del salario y a un modelo de crecimiento mercadointernista basado en el crecimiento por sustitución de importaciones.

14A partir de la crisis generalizada de los 70 y la más localizada de fines de los 80, toman fuerza perfiles discursivos en los que, frente al modelo descripto, se impuso la flexibilidad en relación a la organización de los puestos, la estabilidad laboral (con el debilitamiento de los contratos con duración indeterminada y la consecuente precarización del vínculo laboral y la multiplicación de las formas de disponibilidad del trabajo al capital); el aumento de la parte variable del salario en detrimento de la fija (a partir de la instalación de novedosas formas de incentivos como son los premios por participación, por desempeño, por productividad individual o colectiva, etc.); cambios en las formas de organización del trabajo sin intermediar negociación con el sindicato; externalización de funciones productivas y no productivas, etc.

15Durante la década del 90 se asiste en Argentina a un proceso de profundización de las demandas empresarias por una mayor desregulación y flexibilización de las condiciones de trabajo. Se buscaba, por un lado, eliminar los obstáculos que dificultaban el despido irrestricto y el pago legal de una indemnización lo cual, argumentaban, distorsionaban el funcionamiento “natural” del mercado de trabajo; y, por el otro, una mayor libertad en las relaciones contractuales y en el uso de la fuerza de trabajo. Prestando oídos a estos reclamos patronales, en la década del 90 se pusieron en marcha mecanismos desregulatorios y se implementó un nuevo herramental jurídico en materia laboral elaborado a la luz de la ideología neoliberal. Estas novedades fueron socavando los cimientos del derecho protectorio del trabajo e intentaron poner un límite al modelo de relaciones laborales cuyas características más relevantes detallamos más arriba.

16En este marco la negociación colectiva, históricamente desarrollada a nivel de la actividad económica, aumentó cuantitativamente en el nivel de las firmas (esto es, entre el sindicato o federación y una empresa particular o grupo de empresas). Esta descentralización de la negociación fue la llave que permitió el ingreso de un nuevo articulado convencional que chocaba de frente con la estructuración histórica de la negociación colectiva en la Argentina. Acompañadas por la legislación general, aparecen novedosas cláusulas que tienden es a flexibilizar las forma de disponibilidad del trabajo al capital: multiplicación de formas de contratación, reestructuración de la jornada de trabajo, desdibujamiento de las categorías profesionales de manos de la polivalencia, la variabilidad salarial, la imposición de formas de evaluación del personal con impacto en las trayectorias laborales, imposición de cláusulas limitativas del conflicto laboral, etc.

17Estas transformaciones en la tradición negocial son introducidas al tiempo que quedan abiertas las puertas para la instalación masiva de empresas multinacionales o como condición impuesta por los grandes capitales transnacionalizados. Un ejemplo paradigmático de esto es la negociación que se da en el año 1996 entre Toyota (recién ingresada en la Argentina) y el sindicato metalmecánico. Y es paradigmático no solo por el tipo de articulado que se incluye en el CCT y por tratarse de una negociación para la firma particular, sino porque se realiza con antelación a la puesta en marcha de los procesos productivos; esto es, se realiza antes de contratar trabajadores. Se trató de una negociación que los nuevos empleados debieron aceptar a libro cerrado. De esta forma, se fue conformando una lógica de funcionamiento en las relaciones laborales que, a pesar de mostrar ciertas tendencias confluentes, dan cuenta también de una intensa heterogeneidad.

 Los estudios sobre empresas multinacionales

18Los estudios sobre EMN se inscriben principalmente en dos enfoques. Uno de ellos, según Pulignano, consiste en analizar la influencia de las políticas de gestión de la fuerza de trabajo y las relaciones laborales en las empresas en el país de origen, sobre las subsidiarias. El otro, analiza las filiales y las formas en que los sistemas institucionales, políticos y culturales mediatizan los efectos de las casas matrices. Lo común en ambos enfoques es el énfasis puesto en los aspectos vinculados con los sistemas de adaptación de las EMN a los diversos escenarios nacionales (Pulignano, 2006; Bélanger, Giles y Grenier, 2003).

19Otros estudios sobre las formas en que se analizan los procesos de gestión de la fuerza de trabajo en EMN, dan cuenta de la existencia de cuatro elementos centrales (Edwards, Ress y Coller, 1999) que son establecidos tomando en cuenta la estructura organizacional de la EMN y el contexto de su inscripción. Estos estudios, llevan adelante los análisis sobre las prácticas laborales en las firmas multinacionales tomando en consideración el país de origen, la actividad en que se encuentran inscriptas, el grado de integración productiva, y las formas de inserción en los mercados donde intervienen o el momento de ingreso a esos mercados (Edwards et al., 2007; Edwards, Ress y Coller, 1999).

20Existe otro tipo de enfoque, que sostiene que las prácticas de gestión de la fuerza de trabajo en EMN están dirigidas, a “reculturizar” a los trabajadores atenuando y mediatizando el poder y la influencia de la representación sindical. Entre otras cosas, el aumento de los costos laborales, la protección de los trabajadores, la menor flexibilidad y sensibilidad al cambio y un clima antagónico entre la empresa y los trabajadores serían los factores que impulsarían a las EMN a desestructurar el poder sindical en las firmas (Flood y Toner, 1997). Además, la presencia sindical puede ser considerada, desde este punto de vista, como un elemento que obtura la posibilidad de homogeneizar las prácticas de gestión en las diferentes subsidiarias (Gunnigle, Collings y Morley, 2005).

21Para sortear estas distorsiones, desde la década del ‘80 las empresas han adoptado prácticas de individualización de las relaciones laborales, intentando desvincular al trabajador de la representación gremial para debilitar las solidaridades generadas en los espacios de trabajo. Las estrategias desarrolladas por las firmas se corresponden con las nuevas formas de gestión de la fuerza de trabajo que generalmente se las denomina como “gestión de recursos humanos”. Para Boltanski y Chiapello (2002), se pone en juego toda una sofisticada panoplia de “herramientas de relaciones humanas”, las cuales buscan generar una subjetividad del trabajador tendiente a estructurar solidaridades que se enmarcan y desarrollan en la empresa. Frente al componente colectivo y de clase asociado a la negociación colectiva, la “gestión de recursos humanos” enfatiza la relación contractual individualizada; frente a la formalización del convenio colectivo y su detallada regulación de condiciones de empleo, la gestión de recursos humanos plantea su gestión individual y variable; frente a la estabilidad en el empleo y los mercados internos de trabajo, la gestión de recursos humanos pregona una relación contractual contingente; en definitiva, se persigue que los derechos laborales en la empresa sean sustituidos por la concesión o la decisión empresarial. Así, mientras que en el régimen fordista se buscaba el acuerdo de los trabajadores sobre la gestión de la fuerza de trabajo por medio de negociaciones con los sindicatos, las nuevas prácticas de gestión propiciaron relaciones directas con los empleados sin mediación sindical (Alós Moner, 2008), las que fueron modificando los sistemas jerárquicos de control fordista, sustituyéndolos por mecanismos de “horizontalización” que buscaron difundir formas de control basadas en el autocontrol y la responsabilidad de los trabajadores, relegando aún más la acción sindical (Boltanski y Chiapello, 2002).

22En el marco de estas formas de gestión de la fuerza de trabajo asoman un conjunto de prácticas que se encuentran en el centro de la construcción de las relaciones laborales en la firma. Estas prácticas están asociadas a la participación de los trabajadores en los sistemas de mejora y búsqueda de productividad, a los mecanismos de resolución de conflictos sin intervención sindical, a las formas de selección de personal y de contratación, a la capacitación para la implicación con los objetivos de la empresa, a las formas novedosas de jornada laboral, a la evaluación de desempeño, polivalencia y a los pagos por rendimiento, entre otros (Lewchuk y Wells, 2006; Batram y Cregan, 2003; Lavelle, Gunnigle y McDonnell, 2010; Dundon et al., 2006; Cooper et al., 2009). De esta forma, los rasgos que buscan imponer las firmas desde la órbita de la “gestión de recursos humanos” ha dado como resultado la existencia de diversas prácticas de empleo, cuyo trasfondo es el desarrollo de mayores niveles de flexibilidad en la utilización de la fuerza de trabajo.

23En esta dirección García Calavia sostiene que la cultura de la empresa americana se ha exportado a otras regiones y con ello se abren las puertas a una serie de neologismos como “dirección de recursos humanos”, “gestión de calidad total”, “implicación del empleado”, dando como resultado un lenguaje empresarial que inunda los discursos entretejidos en distintos ámbitos sociales y en el que se redefine a los trabajadores como empleados, ya sean tratados como individuos o equipos, pero no como colectivos organizados con intereses distintos a los de la empresa (García Calavia, 2001).

24Estas formulaciones realizadas en el marco de las EMN conducen a otros debates, como es el grado de homogeneización de su operatoria. En el ámbito de las relaciones laborales, estas discusiones han resultado en la controversia sobre la convergencia/divergencia de la gestión de la fuerza de trabajo y de los sistemas de relaciones laborales a nivel transnacional, siendo algunas de las variables como el país de origen, la actividad y la forma de inserción al mercado local, las que posibilitarían explicar el grado de convergencia o divergencia en torno a las prácticas de empleo.

25De esta manera, las corrientes más cercanas a la idea de la convergencia sostienen que la internacionalización de la producción conlleva a que se produzca una homogeneización en la gestión de la fuerza de trabajo, según la cual las EMN tienden a extrapolar su funcionamiento local hacia las filiales, impactando en las políticas de empleo de los países donde se instalan. Por su parte, la corriente de la divergencia establece que las prácticas de gestión de la fuerza de trabajo propias de las EMN se inscriben en marcos específicos de instalación, lo cual implica que se encuentran condicionadas y restringidas por los sistemas de relaciones laborales de cada uno de los países donde se instalan. Este enfoque establece que existe una diversidad de modelos en torno a las relaciones laborales, no sólo entre diferentes países sino también dentro de un mismo país e incluso en un mismo sector o empresa, no pudiéndose observar tendencias específicas y poniendo de manifiesto la divergencia existente en las relaciones laborales (Ferner y Hyman, 1998).

26En el marco de esta perspectiva, algunos estudios llamados institucionalistas sostienen la existencia de diferencias entre los sistemas de relaciones laborales con los cuales las EMN conviven. Así, lejos de establecerse una lógica de homogeneidad en las prácticas laborales, se da una fuerte divergencia a partir de los sistemas nacionales de relaciones laborales (Hall y Soskice, 2001; Ferner y Quintanilla, 2002). No obstante, estas situaciones pueden ser definidas por una lógica de “diferenciación forzada”, según la cual las divergencias no se dan por una mayor autonomía de la filial para imponer prácticas de relaciones laborales, sino que reflejan la influencia del país de instalación, sus instituciones y su cultura, impidiendo que la filial se comporte del mismo modo que la casa matriz (Gunnigle, Lavelle y McDonnell, 2007; Lamare et al., 2009; Kahacová, 2007).

27Dentro de una posición que busca integrar las ideas de convergencia y divergencia, el estudio realizado por Katz y Darbishire (2000) indica que hay tendencias comunes de cambio en los sistemas de relaciones laborales (descentralización de la negociación, individualización de la negociación, aumento de la comunicación directa entre empleados y gerentes). Estas tendencias dan origen a cuatro modelos de prácticas de empleo en los diferentes países analizados: modelo de empleo de bajo salario, modelo basado en la gestión de recursos humanos, orientación japonesa y modelo de grupos articulados. Sin embargo, afirman, existe una sustancial variación entre los países en el significado, la modalidad de implementación y las consecuencias de esas prácticas de empleo así como significativas diferencias entre sectores no sindicalizados y sindicalizados, dependiendo del contexto institucional e histórico en que estas prácticas se insertan.

 Datos y metodología

  • 3 Los proyectos UBACyT son proyectos de investigación financiados por la Universidad de Buenos Aires.
  • 4 La homologación de los CCT es condición sine qua non para la entrada en vigencia de los convénios l (...)

28El análisis que llevamos adelante en este trabajo se enmarca en una investigación más amplia sobre filiales de EMN instaladas en Argentina realizada en el marco del proyecto UBACyT.3 En el caso específico de esta investigación y cuyos resultados se plasman en este artículo, se parte de analizar fuentes secundarias de información como son los CCT firmados a nivel de empresa por EMN. Para ello, nos hemos servido de la información brindada por el MTEySS de la Nación, a partir de lo cual se pudo avanzar en la lectura y análisis de los convenios homologados por ese ministerio.4

29De esta forma se avanzó en la realización de una base de datos sobre negociación colectiva en Argentina y más específicamente sobre CCT homologados entre 2005 a 2012. En dicha base se incorporó el origen de capital y la actividad correspondiente a cada una de las firmas. Las variables correspondientes al país de origen de las firmas se categorizaron tomando en cuenta la participación relativa en las inversiones extranjeras en Argentina y su importancia en el marco de la negociación colectiva. Una vez organizada la base de datos en torno al país de origen de las empresas, se avanzó en la lectura y análisis de los CCT de las EMN, tomando como referencia las variables de jornada de trabajo, polivalencia, evaluación de desempeño, pagos por productividad, calidad y objetivos.

30En el período mencionado se observa una negociación de carácter marcadamente descentralizada. Al respecto, durante los años analizados se firmaron 876, de los cuales 617 corresponden a nivel de empresa, en tanto que de ellos, 222 se dieron entre EMN y sindicatos, mientras que las restantes son firmas de capitales locales. En torno a la actividad se destacan los CCT firmados en los sectores vinculados a los servicios (30%) y suministro de luz gas y agua (18%); mientras que el conjunto de la actividad manufacturera aporta el 24% de la participación en firmas de CCT de empresas.

31En torno a los 222 CCT firmados por EMN, 32% corresponde a firmas de capitales estadounidenses, 18% pertenecen a EMN de capitales españoles, en tanto, los CCT firmados por multinacionales europeas (exceptuando España) llegan al 18% y las latinoamericanas alcanzan una participación de 17%.

32Entre las firmas de EEUU tienen relevancia los CCT firmados en el sector “alimentación, bebida, tabaco, confecciones y curtiembre” cuya participación llega al 33% seguido por el “suministro de luz, gas y agua” con el 28%. En tanto, entre las firmas españolas se observa que junto con “otras actividades y servicios” se destaca la firma de CCT realizada en la “extracción de petróleo, gas, minería y servicios vinculados” y en menor medida los “servicios de telecomunicaciones” (18%). Por su parte, entre las firmas europeas, se observa una participación bastante homogénea entre los sectores analizados. Así, cuatro sectores tienen una participación entre estos países del 15%. En tanto que, entre las firmas latinoamericanas se destacan los sectores de “suministro de luz, gas y agua” y “extracción de petróleo, gas, minería y servicios vinculados”.

33El alto nivel de participación de los CCT en el sector de “suministro de luz, gas y agua” (18% de las EMN) se puede vincular al proceso de privatización de los 90. En este sentido, las empresas privatizadas fueron divididas lo que condujo a la existencia de una mayor cantidad de firmas y llevó a un mayor nivel de negociación en este sector a la luz de las posibilidades que brindan los sindicatos vinculados a esta actividad de firmar CCT a ese nivel.

  • 5 Ello es así, debido a que una misma empresa puede firmar CCT con diferentes federaciones o sindicat (...)

34Del conjunto de CCT firmados, se encuentran en vigencia 166, lo que hace que 56 hayan sido renovaciones producidas en el periodo y a la vez se correspondan a 147 empresas diferentes.5 Al respecto, este último dato puede tomarse como significativo, si tenemos en cuenta que representan cerca del 10% de las empresas extranjeras con inversiones en Argentina y que sólo hemos tomado como referencia aquellos que se encuentran vigentes y han sido firmados sólo en el periodo de referencia, mostrando a su vez el claro proceso descentralizador en torno a la negociación colectiva que impera alrededor de las firmas foráneas y qué lejos de haberse frenado luego de la década neoliberal muestra claras evidencias de sostenerse en el periodo actual.

Cuadro 1 Firmas de CCT de EMN por actividad según país de origen en %

Cuadro 1 Firmas de CCT de EMN por actividad según país de origen en %

35A partir de los aspectos señalados sobre la gestión de la fuerza de trabajo en EMN y tomando en consideración las lecturas de los CCT, avanzamos en la realización de una tipología analítica tomando como referencia las siguientes variables: jornada de trabajo, polivalencia, evaluación de desempeño, pagos por productividad, calidad y objetivos. Los primeros tres fueron agrupados bajo la dimensión que denominamos “gestión del trabajo” mientras que los siguientes fueron articulados como “sistema de pagos variables”. La jornada de trabajo se dividió entre aquellos CCT que tenían jornadas completas de trabajo de hasta 9 horas diarias y aquellas, que hemos denominado “jornada diferencial”, y que tienen como característica tratarse de jornadas de carácter irregular como puede ser la anualización de la jornada de trabajo, el sistema americano u otras lógicas de configuración horaria distintas a la jornada normal de trabajo. En torno a la polivalencia y la evaluación de desempeño se categorizaron entre los CCT que incluían estas especificaciones y aquellos en los que no se encontraban presentes. Por su parte, en relación a los sistemas de pagos variables, se consideraron la presencia en los CCT de sistemas de pagos por objetivos, productividad o calidad, no así los pagos correspondientes a los premios por presentismo, elemento más habitual en su uso.

36Para avanzar en la realización de la tipología se consideraron dos categorías para cada una de las dimensiones. En torno a la gestión del trabajo, se consideraron como “flexibles” aquellos CCT donde existía la presencia de al menos dos de aquellas variables, en tanto que si sólo había una de ellas o ninguna se consideró como una gestión “no flexible”. Lo mismo se realizó con el sistema de pagos variables. Así la presencia de al menos dos formas de pago variable, se consideró positiva. Por el contrario, la existencia de una o ninguna de estas categorías se tomó como negativa. De esta manera, se definieron cuatro tipos de formas de gestión de la fuerza de trabajo en los CCT. La primera de ellas articulaba la presencia de sistemas de pagos variables y una gestión flexible del trabajo conformando una lógica de uso de la fuerza de trabajo vinculada a la “gestión de recursos humanos”. En tanto que la ausencia de sistemas de pagos variables y la gestión flexible conformó lo que hemos denominado “flexibilidad organizativa”. Por su parte, una gestión no flexible de trabajo y la ausencia de pagos variables implica una “gestión tradicional de la fuerza de trabajo”. El último tipo, “gestión tradicional con incentivos” implicaba la presencia de pagos variables y una gestión del trabajo no flexible.

Cuadro 2 Variables y dimensiones de la gestión de la fuerza de trabajo

Cuadro 2 Variables y dimensiones de la gestión de la fuerza de trabajo

Cuadro 3 Tipología sobre la gestión de la fuerza de trabajo

Cuadro 3 Tipología sobre la gestión de la fuerza de trabajo

 Las prácticas de gestión de la fuerza de trabajo en las filiales de EMN en Argentina

37Sobre la base de los 166 CCT vigentes, hemos avanzado en el estudio de las prácticas de gestión de la fuerza de trabajo en las EMN. Teniendo en cuenta los aspectos señalados, se puede realizar una comparación entre las filiales locales de EMN, tomando como referencia el país de origen, la actividad en la que participan y el tamaño de la firma. En este sentido, partimos de considerar aquellas variables incluidas en la tipología y luego avanzamos en el análisis de las variables: jornada de trabajo, polivalencia, sistemas de pagos variables y evaluación de desempeño.

38De esta manera, se puede observar entre los CCT analizados, el predominio de ciertas prácticas como son la polivalencia (68%), otros pagos variables (89%), evaluación de desempeño (59%) y, en menor medida, premios por productividad y calidad; mientras que la jornada diferencial alcanza el 61% del total de CCT analizados. Como se observa en el cuadro de referencia (cuadro 4) la lógica de individualización salarial vía otros pagos variables parece extenderse como práctica de gestión entre las firmas de distintos países, siendo donde mayor difusión alcanza en los países europeos exceptuando España. Por su parte la evaluación de desempeño parece bastante extendida entre el conjunto de CCT analizados excluyendo a las empresas de España donde sólo el 39% incorpora esta cláusula, a diferencia de la polivalencia, que alcanza entre estas empresas el mayor nivel de su utilización. La jornada diferencial de trabajo se encuentra en la totalidad de los casos analizados de otros países y presenta una menor extensión entre los convenios de firmas de EEUU.

Cuadro 4 Prácticas de gestión de la fuerza de trabajo incluidas en los CCT por país de origen, actividad económica y tamaño (en %)

Cuadro 4 Prácticas de gestión de la fuerza de trabajo incluidas en los CCT por país de origen, actividad económica y tamaño (en %)

39Al analizar las variables mencionadas anteriormente en torno a la actividad económica pueden mencionarse que los pagos variables predominan en los sectores de “suministro de luz, gas y agua” (97%), “servicios de radio, televisión y telecomunicaciones” (94%) y “otras industrias” (93%). Asimismo, los sistemas de pagos variables por productividad alcanzan altos niveles entre las firmas de “suministro de luz, gas y agua” y en el “sector automotriz”, siendo en éste último sector donde más desarrollado se encuentra el pago variable por calidad. En torno a la polivalencia se puede observar que se presenta predominantemente entre los CCT de “extracción de petróleo, gas, minería y servicios vinculados” (90%), entre “otras industrias” y nuevamente, en el “sector automotriz” (79%). En este último sector también predomina la evaluación de desempeño (74%), un poco por debajo del sector vinculado a “extracción de petróleo, gas, minería y servicios vinculados” (75%). Por su parte, la jornada diferencial adquiere relevancia también en esta actividad (95%), en el sector de “suministro de luz, gas y agua” (76%) y en “otras industrias” (71%) y en menor medida, el “sector automotriz” (63%).

40En torno al tamaño de las firmas, pueden destacarse algunos rasgos que pone en evidencia el cuadro de referencia. Así, la jornada diferencial alcanza su mayor nivel entre las firmas de menor tamaño y también en éstas se firman los CCT donde sobresalen los premios por calidad. Por otra parte, en el resto de variables que conforman el análisis se observa que el uso de las prácticas se encuentra más extendido en las firmas de mayor número de empleados.

41Avanzando en el análisis de las formas de gestión de la fuerza de trabajo que emergen del la lectura de los CCT y utilizando la tipología presentada anteriormente, se puede destacar la preeminencia de formas de gestión de recursos humanos que aparecen en ellos. Así, el 42% de los CCT de las EMN firmados entre 2005 y 2012, que se encuentran actualmente vigentes, tienen una gestión de trabajo flexible y sistemas de pagos variable, mientras que una gestión tradicional es sostenida en el 21% de los CCT. En este sentido, la de menor importancia relativa está representada por la gestión tradicional con incentivos (11%).

42Al analizar las prácticas de gestión de la fuerza de trabajo en torno al país de origen de la empresa, pueden destacarse, y también llama la atención, que la práctica de gestión vinculada a las lógicas de recursos humanos sea significativa entre las firmas de origen latinoamericano, aunque éstas lógicas de gestión sean más destacadas entre las firmas de otros países, siendo en este último caso muy influenciada por la presencia de empresas de capitales japoneses, lo cual genera las condiciones de posibilidad para el desarrollo de éstas prácticas en el marco de esta categoría. Por su parte, la flexibilidad organizativa emerge como significativa entre las firmas de origen español, en tanto que las lógicas tradicionales con incentivos sobresalen entre las firmas de origen estadounidense.

43Por su parte, al poner la mirada sobre la actividad económica emergen algunos elementos que evidencian el predominio que tiene ésta como factor explicativo de las formas de gestión de la fuerza de trabajo en las firmas. Así, observando el cuadro de referencia se pone en evidencia que las prácticas de gestión vinculada a la lógica de recursos humanos son significativas en actividades vinculadas a la “extracción de petróleo, gas y minería y servicios vinculados”, “automotriz” y “suministro de luz, gas y agua”, mientras que la gestión tradicional es predominante, entre las actividades industriales básicas como la de la “alimentación, bebida, tabaco, confecciones y curtiembre”, y también entre las empresas de los “servicios de radio, televisión y telecomunicaciones”, donde es significativa la gestión tradicional con incentivos. Por su parte, la flexibilidad organizativa es relevante entre las firmas de “transporte y almacenamiento”, donde también, pero en menor medida, es significativa la gestión tradicional.

Cuadro 5 Prácticas de gestión de la fuerza de trabajo en EMN

Cuadro 5 Prácticas de gestión de la fuerza de trabajo en EMN

Cuadro 6 Prácticas de gestión de la fuerza trabajo en EMN según país de origen, actividad económica y tamaño

Cuadro 6 Prácticas de gestión de la fuerza trabajo en EMN según país de origen, actividad económica y tamaño

44De esta manera, la imposición de una gestión de recursos humanos en los sectores referidos, debe vincularse a dos elementos: el primero de ellos y sobre manera en el sector automotriz, el grado de integración internacional que muestran estas firmas y el segundo de ellos, se refiere a la acción desarrollada por los sindicatos, permeables a aceptar condiciones impuestas por las firmas con el fin de posibilitar el incremento o sostenimiento de las fuentes de trabajo a través de las inversiones extranjeras. En tanto, el sostenimiento de los esquemas tradicionales en industrias básicas, esta marcado por la escasa integración a nivel global, las ventajas comparativas de este conjunto de industrias (Edwards, Ress y Coller, 1999) y la acción de los sindicatos de negociar las formas organizacionales que buscaban imponer las firmas foráneas, no aceptando, de forma acrítica las imposiciones de las firmas.

45En relación al tamaño de la empresa, pueden destacarse algunos elementos que se encuentran dentro de las hipótesis sobre la vinculación entre tamaño y la incorporación de nuevas formas de gestión de la fuerza de trabajo. Al respecto, como se observa en el cuadro de referencia, entre las firmas de menor tamaño son significativas las prácticas tradicionales de gestión, mientras que entre las de mayor número de empleados lo son las formas de gestión vinculadas a la gestión de recursos humanos. Entre éstas últimas, la posibilidad de imponer las prácticas de gestión referidas, obedece a la capacidad de su operatoria en Argentina, ya que son este conjunto de empresas las que, por su poder económico, pueden incorporar cambios tendientes a la flexibilización de las condiciones de trabajo, ya sea de manera unilateral o bien negociando con los sindicatos.

 Palabras finales

46Este trabajo hizo foco en las formas de organizar el trabajo y de gestionarlo de algunas EMN radicadas en la Argentina, para lo cual el análisis de los CCT firmados por cada una de ellas se reveló central en la comprensión del perfil que asumen y de su impacto en el sistema de relaciones laborales local. Si bien consideramos que las normas laborales (entre las que se encuentran los CCT) no producen realidad por su sola existencia, sí creemos que el hecho de encontrarse plasmadas y homologadas por acción del Estado le dan un marco de formalidad que termina generando culturas de gestión particulares y de específicas formas de relacionamiento entre capital y trabajo que perduran en el tiempo. Los CCT firmados en la última década en la Argentina son una muestra de esto en la medida en que a pesar de la recuperación de la actividad económica y, por ende, de los niveles de empleo, con el consecuente recupero del poder negociador de los sindicatos, muchas de las cláusulas negociadas en la década del 90 (de las que hemos hablado en este trabajo) permanecen intocadas en la estructura organizativa de las empresas, especialmente de las EMN que han sabido construir sistemas de “diferenciación forzada” de gestión respecto a sus casas matrices. Esto quiere decir que cualquier intento por imponer sistemas convergentes se vio matizado por las características de nuestro sistema de relaciones sociolaborales como son la importancia relativa del sindicato y de la negociación colectiva, así como la fuerte presencia estatal en estos procesos.

47Para avanzar en el estudio de la gestión de la fuerza de trabajo en las EMN a través de los CCT, en Argentina, construimos una tipología analítica en torno a diferentes variables que, según la bibliografía referida a la temática aparecen como ejes centrales en el desarrollo de las prácticas de gestión de la fuerza de trabajo en estas firmas, articulado con lecturas previas sobre los CCT homologados. A partir de ello, se construyeron dos dimensiones, cuyas categorías permitieron dar cuenta de cuatro formas de gestión de la fuerza de trabajo derivadas de los estudios sobre los CCT, siendo la de mayor relevancia la que hemos denominado “gestión de recursos humanos”, que articula formas de gestión del trabajo flexible con sistemas de individualización salarial y, en menor medida, la gestión vinculada a la flexibilidad organizativa, mostrando la relevancia que tiene la gestión del trabajo en su forma flexible para este tipo de firmas, ya que el 68% de los CCT analizados muestran la presencia de al menos dos de las prácticas que la componen. La gestión del trabajo tiende a ser cada vez más estratégica y flexible al tiempo que se individualizan los vínculos laborales en contextos de organizaciones más culturales del trabajo (en cuanto al desarrollo de sistemas de valores, actitudes y administración comportamental del trabajo). Pero esta tendencia no constituye una propensión homogénea como intentamos mostrar con la construcción de la tipología que presentamos.

48Así, el análisis derivado de la tipología en relación con las características de las EMN, muestran ciertas lógicas de funcionamiento, donde la actividad de inserción de la firma foránea se destaca por sobre el país de origen y el tamaño de la firma. De esta manera, ciertos sectores (como el automotriz o el suministro de luz, gas y agua) evidencian la puesta en práctica de formas de gestión de recursos humanos, mientras que empresas vinculadas a las industrias básicas sobresalen por una gestión de carácter más tradicional. En estos últimos casos es ineludible la observancia de la acción sindical y las condiciones de posibilidad emergentes de su disposición para aceptar las dinámicas impuestas por las empresas, para explicar su devenir y afirmar el hecho de que es imposible pensar la gestión de la fuerza de trabajo como acción unilateral de las empresas en la medida en que las relaciones laborales constituyen articulados sociales en los que impactan no solo las estrategias empresarias sino también las formas de acción colectiva, la capacidad de los sindicatos de resistir ciertas imposiciones y el marco normativo-cultural que las contiene. Asimismo, se destacó que las prácticas de gestión de recursos humanos han tenido un mayor nivel de penetración entre las firmas latinoamericanas y de otros países, mientras que las firmas de origen norteamericano han podido incorporar formas de individualización salarial como elemento destacable, poniendo de manifiesto la influencia que tienen los sistemas de relaciones laborales locales sobre lo que buscan incorporar las empresas en sus filiales.

49Teniendo en cuenta lo desarrollado a lo largo del texto, podemos decir que en Argentina la penetración de las EMN y sus intentos por imponer formas diferenciales de gestión del trabajo, fue moderada por la presencia de actores colectivos e instituciones históricas que dan forma a la vez que contienen el entramado social de las relaciones laborales. Así, no podemos hablar de confluencia entre casas matrices y filiales sino de una heterogeneidad de prácticas de gestión que construyen formas novedosas más relacionadas con el escenario de inserción con los cuales dialoga, que con la imposición unilateral de criterios operativos.

50Esto implica que la fortaleza de los sistemas de relaciones laborales nacionales, el nivel de permeabilidad de las estructuras políticas a los reclamos patronales y la presencia sindical en la vida social de los países de inserción de las EMN, tienen un carácter explicativo a la hora de observar las diferencias organizacionales entre empresas pertenecientes a la misma firma diseminadas por el mundo. Ahora bien, una vez que estas empresas logran imponer ciertos criterios que mellan el entramado protectorio del trabajo hacia una mayor flexibilización, también es cierto que revertir esta situación en favor de la recuperación de los derechos laborales se torna una tarea difícil. Muestra de esto es la permanencia, en los CCT, de cláusulas flexibilizantes aún en un contexto socioeconómico de crecimiento, de un gobierno fuerte en términos de confrontación con las corporaciones y de un cuerpo sindical reconstituido luego de la debacle que implicaron los años 90.

51En la movilización de recursos para la obtención de beneficios, se establecen entre capital y trabajo esquemas de regulación dentro de los cuales se articulan diversas estrategias e intereses. Entre estos esquemas, las formas de organización del trabajo hacen al tronco central que alimenta esa regulación. La organización del trabajo, como conjunto de dispositivos y formas disciplinares que intentan hacer frente a la incertidumbre que genera la utilización de fuerza de trabajo humana, está condicionada por los caracteres y atribuciones que se le otorgan a esta última, así como por la forma en que es utilizada.

52Las EMN son actores socioeconómicos con enclave político de presencia innegable alrededor del mundo. Su búsqueda de rentabilidad sin fronteras constituye un reto para las naciones más débiles del entramado económico mundial. Controlar su actuación, verificar el cumplimiento de las normativas locales en materia laboral y verificar sus niveles de concentración productiva, es tarea ineludible de los gobiernos de turno en la medida en que, y así queda demostrado históricamente, el capital extrema al límite de la legalidad sus mecanismos de extracción de plusvalía ahí donde las formas de fiscalización de su actuación son lábiles.

Topo da página

Bibliografia

Alós Moner, Ramón (2008), “Segmentación de los mercados de trabajo y relaciones laborales: el sindicalismo ante la acción colectiva”, Cuadernos de Relaciones Laborales, 26 (1), pp. 123-148.

Batram, T., y C. H. Cregan (2003), “Consultative employment relations in human resource management environments with a union presence”, Journal of Industrial Relations, 45 (4), pp. 539-545.

Bélanger, Jaques, Anthony Giles, y Jean Grenier (2003), “Patterns of corporate influence in the host country: a study of ABB in Canada”, International Journal of Human Resource Management, 14 (3), pp. 469-485.

Bilbao, Andrés (1999), “La globalización y las relaciones laborales”, Cuadernos de Relaciones Laborales, 15 (1), pp. 123-137.

Boltanski, Luc, y Eve Chiapello (2002), El Nuevo Espíritu del Capitalismo, Madrid, Ediciones Akal.

Cooper, Rae, Bradom Ellem, Cris Briggs, y Diane van den Broek (2009), “Anti-unionism, employer strategy, and the Australian State, 1996-2005”, Labor Studies Journal, 34 (3), pp. 339-362.

Delfini, Marcelo, Germán Pinazo, y Ana Drolas (2013), “La clase dominante en Argentina post convertibilidad: entre los cambios y las continuidades”, mimeo.

Drolas, Ana, Juan Montes Cató, y Valentina Picchetti (2005), “Las relaciones de poder en los espacios de trabajo”, en Arturo Fernandez (comp.), Estado y Relaciones Laborales, Buenos Aires, Prometeo, pp. 93-120.

Dundon, Tony, Deirdre Curran, Paul Ryan, y Mauren Maloney (2006), “Conceptualising the dynamics of employee information and consultation: evidence from the Republic of Ireland”, Industrial Relations Journal, 37, pp. 492-512.

Edwards, Tony, Chris Ress, y Xavier Coller (1999), “Structure, politics and the diffusion of employment practices in multinationals”, European Journal Industrial Relations, 5 (3), pp. 286-306.

Edwards, Paul, Tony Edwards, Anthony Ferner, Paul Marginson, y Olga Tregaskis (2007), “Employment practices of MNCs in organisational context: a large-scale survey”, disponible en: http://www.labourcourt.ie/en/Publications_Forms/Reference_Materials/Employment_Practices_of_MNCs_in_Organisational_Context_A_Large-Scale_Survey.pdf (acceso en 16/05/2014).

ENGE-INDEC (2010), Encuesta Nacional a Grandes Empresas, Buenos Aires, Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

Fernández, Arturo (comp.) (2005), Estado y Relaciones Laborales, Buenos Aires, Prometeo.

Fernández Bugna, Cecilia, y Fernando Porta (2011), “Impactos de la inversión extranjera directa en la economía argentina desde los años noventa: consolidación y cambios en la especialización productiva”, en Martha Novick, Héctor Palomino y María S. Gurrera (coords.), Multinacionales en la Argentina. Estrategias de Empleo, Relaciones Laborales y Cadenas Globales de Valor, Buenos Aires, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Ferner, Anthony, y Javier Quintanilla (2002), “Between globalization and capitalist variety: multinationals and the international diffusion of employment relations”, European Journal of Industrial Relations, 8 (3), pp. 243-250.

Ferner, Anthony, y Richard Hyman (1998), Changing Industrial Relations in Europe, Oxford, Blackwell.

Flood, Patrick, y Bill Toner (1997), “Large non-union companies: how do they avoid a catch 22”, British Journal of Industrial Relations, 35, pp. 257-277.

García Calavia, Miguel (2001), “El sindicalismo tras la reestructuración productiva”, Papers, Revista de Sociología, 65, pp. 11-30.

Gunnigle, Paul, David Collings, y Michael Morley (2005), “Exploring the dynamics of industrial relations in US multinationals: evidence from the Republic of Ireland”, Industrial Relations Journal, 36 (3), pp. 241-256.

Gunnigle, Paul, Jonathan Lavelle, y Anthony McDonnell (2007), “Industrial relations in multinational companies (MNCs): double-breasting and trade union avoidance in Ireland”, Social Science Research Network (SSRN) Working Paper, Limerick, Ireland, Kemmy Business School, University of Limerick, disponible en: http://ulir.ul.ie/bitstream/handle/10344/99/09KB3029.pdf (acceso en 16/05/2014).

Hall, Peter, y David Soskice (2001), Varieties of Capitalism. The Institutional Foundations of Comparative Advantage, Nueva York, Oxford University Press.

Hyman, Richard (1994), “Industrial relations in western Europe: an era of ambiguity?”, Industrial Relations, 33 (1), pp. 1-24.

Hyman, Richard (2001) Understanding European Trade Unionism, Londres, Sage.

Kahacová, Marta (2007), “One company, four factories: coordinating employment flexibility practices with local trade unions”, European Journal of Industrial Relations, 13 (1), pp. 67-88.

Katz, Harry, y Owen Darbishire (2000), Converging Divergences. Worldwide Changes in Employment Systems, Ithaca, NY, Cornell University Press.

Lamare, J., Patrick Gunnigle, Paul Marginson, y Gregor Murray (2009), “Multinationals’ union avoidance practices at new sites: transatlantic variations”, ponencia presentada en MNCs Symposium, IIRA World Congress, Sydney.

Lavelle, Jonathan, Patrick Gunnigle, y Anthony McDonnell (2010), “Patterning employee voice in multinational companies”, Human Relations, 63 (3), pp. 395-418.

Lewchuk, Wayne, y Don Wells (2006), “When corporations substitute for adversarial unions labour markets and human resource management at Magna”, Industrial Relations, 61 (4), pp. 639-665.

Novick, Marta, y Ana María Catalano (1992), “Relaciones laborales y sociología del trabajo: a la búsqueda de una confluencia”, Sociedad, 25, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Pulignano, Valeria (2006), “The diffusion of employment practices of US-based multinationals in Europe: a case study comparison of British and Italian-based subsidiaries”, British Journal of Industrial Relations, 44 (3), pp. 497-518.

Ramos, Alejandro, y Marcelo Dinenzon (2010), “La filial argentina en la cadena global de valor”, en MTEySS/CEPAL/PNUD , Estudio sobre Firmas Multinacionales en la Argentina (2006-2008), Buenos Aires, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Comisión Económica para América Latina y el Caribe, informe final.

UNCTAD (2013), World Investment Report 2010, Nueva York, Naciones Unidas.

Vernon, Guy, y Chris Rees (2001), “Capital transnacional ¿el fin de los acuerdos sociales nacionales? La evolución reciente en Suecia”, Cuadernos de Relaciones Laborales, 19 (1), pp. 149-179.

Topo da página

Notas

1 Los CCT conforman un cuerpo de normas que regulan las condiciones de trabajo en las empresas que deben ser homologados por el Estado, y si bien tienen una fecha de duración estipulada, también tienen la capacidad de mantenerse vigentes mientras no se negocie uno nuevo. Esto denominado “ultra actividad”, protege a los trabajadores de cualquier demora que pueda surgir en los procesos de negociación. Los CCT pueden ser firmados a nivel de actividad entre las cámaras empresarias reconocidas en la actividad y el sindicato de esa misma actividad o bien a nível de empresa y con el sindicato de la actividad correspondiente (en la medida en que en Argentina no existen sindicatos de empresa). Por su parte, los acuerdos se refieren básicamente a la firma y homologación de negociaciones sobre cuestiones específicas y que tienen un limite de tiempo. Adiferencia de los CCT, estos concluyen en el momento estipulado en su firma. Una gran parte de los acuerdos refieren a modificaciones salariales.

2 La personería gremial es el reconocimiento estatal y la condición por la cual un sindicato se conforma como tal para representar trabajadores, discutir paritarias salariales y negociar CCT. En la Argentina rige un régimen virtual de sindicato único por rama de actividad según el cual un solo sindicato (el considerado más representativo) tiene la potestad de actuar como tal. El resto de agremiaciones del mismo sector de actividad pueden lograr únicamente personería jurídica que implica solo su inscripción legal como agrupación.

3 Los proyectos UBACyT son proyectos de investigación financiados por la Universidad de Buenos Aires.

4 La homologación de los CCT es condición sine qua non para la entrada en vigencia de los convénios laborales firmados entre partes. El proceso de homologación lo realiza el Ministerio de Trabajo a partir del análisis de los contenidos y su contrastación con la legislación vigente.

5 Ello es así, debido a que una misma empresa puede firmar CCT con diferentes federaciones o sindicatos dependiendo la forma en que se encuentre organizada la firma. Por ejemplo, la empresa telefónica de Argentina ha firmado CCT con diferentes federaciones regionales.

Topo da página

Índice das ilustrações

Título Cuadro 1 Firmas de CCT de EMN por actividad según país de origen en %
URL http://journals.openedition.org/spp/docannexe/image/1748/img-1.jpg
Ficheiro image/jpeg, 44k
Título Cuadro 2 Variables y dimensiones de la gestión de la fuerza de trabajo
URL http://journals.openedition.org/spp/docannexe/image/1748/img-2.jpg
Ficheiro image/jpeg, 16k
Título Cuadro 3 Tipología sobre la gestión de la fuerza de trabajo
URL http://journals.openedition.org/spp/docannexe/image/1748/img-3.jpg
Ficheiro image/jpeg, 20k
Título Cuadro 4 Prácticas de gestión de la fuerza de trabajo incluidas en los CCT por país de origen, actividad económica y tamaño (en %)
URL http://journals.openedition.org/spp/docannexe/image/1748/img-4.jpg
Ficheiro image/jpeg, 60k
Título Cuadro 5 Prácticas de gestión de la fuerza de trabajo en EMN
URL http://journals.openedition.org/spp/docannexe/image/1748/img-5.jpg
Ficheiro image/jpeg, 24k
Título Cuadro 6 Prácticas de gestión de la fuerza trabajo en EMN según país de origen, actividad económica y tamaño
URL http://journals.openedition.org/spp/docannexe/image/1748/img-6.jpg
Ficheiro image/jpeg, 79k
Topo da página

Para citar este artigo

Referência do documento impresso

Marcelo Delfini e Ana Drolas, «La gestión del trabajo en el marco de la negociación colectiva de EMN»Sociologia, Problemas e Práticas, 76 | 2014, 125-145.

Referência eletrónica

Marcelo Delfini e Ana Drolas, «La gestión del trabajo en el marco de la negociación colectiva de EMN»Sociologia, Problemas e Práticas [Online], 76 | 2014, posto online no dia 04 novembro 2014, consultado o 29 março 2024. URL: http://journals.openedition.org/spp/1748

Topo da página

Autores

Marcelo Delfini

Investigador adjunto Conicet y docente inventigador de la Universidad de Buenos Aires, y Universidad Nacional de General Sarmiento. J. M. Gutierrez 1150; (1613) Los Polvorines; Provincia de Buenos Aires; Argentina. Email: mdelfini@conicet.gov.ar

Ana Drolas

Investigadora asistente, Conicet, Saavedra 15, 4.° piso, (1083) Capital Federal, Buenos Aires, Argentina. Email: mdrolas@yahoo.com.ar

Topo da página

Direitos de autor

CC-BY-4.0

Apenas o texto pode ser utilizado sob licença CC BY 4.0. Outros elementos (ilustrações, anexos importados) são "Todos os direitos reservados", à exceção de indicação em contrário.

Topo da página
Pesquisar OpenEdition Search

Você sera redirecionado para OpenEdition Search